“Ver películas online” de forma legal.

imagen1
Fotografía realizada a la página principal de Cine en Internet

La semana pasada se ha podido leer en diferentes medios de comunicación, la creación de una página web por parte del ICAA (Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales) desde la cual se tiene previsto reunir toda la oferta legal de cine online de la red. La página cuenta “con un archivo de alrededor de 14.000 entradas, se ofrecerá información completa y acceso a todos los videoclubs online que ofrecen la posibilidad de alquiler o compra de cada película” según explica Europa Press[1].

Dicha página web (http://verpeliculasonline.mecd.gob.es/mc) funcionará como un buscador de obras audiovisuales en ciertos videoclubs onlines. Se debe resaltar que la palabra “online” no está vinculada al término gratuito y por lo tanto, para poder disfrutar de aquella película que se quiera visionar, se deberá pagar un cantidad económica.

Las obras se podrán encontrar de cuatro maneras distintas. En la parte superior de la página existen tres pestañas que facilitan la función de búsqueda: “Todas”, “Estrenos” o “Género”. Por otro lado, se podrá realizar un rastreo directo y rápido a través de la barra de búsqueda situada al lado de las pestañas mencionadas.

Sin título
Fotografía realizada a la página de Videoclubs de Cine en Internet

Los videoclubs que participan en esta iniciativa son los siguientes: 400Films, CineClick , CineOnLine, Filmin, Filmotech, Nubeox, Wuaki y Yomvi. Todos ellos se encuentran recogidos bajo la pestaña “Videoclub”. Si se hace clic sobre ella, se desglosan los videoclubs citados y si se pulsa sobre cada uno de ellos, se mostrarán aquellas películas que dichos sitios han facilitado a la base de datos del ICAA.

Se puede llegar a dar el caso de que varios videoclubs aporten la misma película a esta página web, por lo que esa obra contará con diferentes vías para su visionado, y seguramente diversos precios para su alquiler o compra. Cada espectador elegirá la plataforma que mejor cubra sus necesidades.

Sin título3
Fotografía realizada a la sección de géneros establecidos en la página de Cine en Internet

Al igual que existen películas que se encuentran en dos o tres videoclubs diferentes, he podido comprobar en primera persona, que otras muchas de las obras incluidas no cuentan con ninguna forma de visionado. Un aspecto que debería ser cuidado y por lo tanto, deberían suprimir aquellos films que no puedan ser alquilados.

Una gran iniciativa a la que aún le falta un pequeño empujón. Personalmente echo de menos una sección destinada al cine nacional. A un cine español antiguo, olvidado por una gran mayoría del público y al que se le debe dar la importancia que se merece. Puede que para ello ya se cuente con la página de RTVE sobre el programa titulado “Historia del nuestro cine”, pero aún así, falta una gran parte del séptimo arte español por ser rescatado del fondo de la estantería, sacarle el brillo que se merece y colocarlo a disposición de todos.

¡Disfrutad de las palomitas onlines!

Jorge Zarauza-Castro.

_________________________________________________

[1] http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-toda-oferta-legal-cine-online-verpeliculasonlinemecdgobes-20160205132951.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s