Series míticas que regresan… ¿éxito o fracaso? (Parte I)

shutterstock_208318336
Fotografía obtenida en Gigaom

Hoy en “Dame Palomitas” os voy a hablar de números, de resultados, de datos. Personalmente me encantan las audiencias. Me gusta ver como una serie sube y baja, intentar comprender el motivo, saber cuáles han sido sus demográficos o ver si el éxito de la semana pasada se repite en la siguiente.

Las audiencias nos dan la “realidad” numérica de nuestras series favoritas. Muchos aspectos han cambiado en relación a la audiencias, la forma de medición y los periodos de tiempo que ahora se contemplan. Actualmente también se cuenta las repeticiones a lo largo de uno, dos o más días. Se valora la importancia de la serie en las redes sociales y hasta su venta en el mercado internacional antes de su cancelación o renovación. Os dejo aquí un artículo relacionado con este aspecto.

El mundo de las audiencias es fantástico. Nunca dejará de sorprenderte, ya sea para bien o para mal. Me gustaría mencionar, de forma muy breve, lo que sucedió con Empire (2015), la serie revelación de la temporada pasada. Con unos muy buenos datos comenzó su andadura en la parrilla norteamericana y no dejó de crecer durante todas las semanas que estuvo en emisión. Normalmente todos las series tienen una bajada, mayor o menor, en el segundo capítulo de la temporada, cosa que no sucedió con Empire. Pasó de 9.9 millones de espectadores en el primer capítulo a 16.7 millones de espectadores durante los dos últimos de la primera temporada. Nadie se lo esperaba y lo fue logrando semana tras semana.

En este post me quiero centrar en otro fenómeno que se está produciendo actualmente en la televisión. Me refiero a los nuevos regresos de series míticas de la historia de la pequeña pantalla. Por citar algunos ejemplos, nos podemos encontrar con el regreso de Heroes Reborn (2015), Dallas (2012 – 2014), Melrose Place  (2009), Sensación de vivir (90210) (2008 – 2013) o Expediente X (2016). Estas tres últimas son las que hoy comentaré.

No me quiero olvidar de futuros regresos como el de Padres Forzosos (Full House), titulado bajo el nombre de Fuller House en su regreso, o Las chicas Gilmore…. Productos con un gran recorrido que deciden ser renovados, cambiados y de nuevo puestos en la parrilla televisiva. ¡Veremos si las audiencias les acompañan y en “Dame Palomitas” las analizaremos!


Comienzo por el último de estos regresos:

The X-Files:

512
Fotografía de “The X-Files” obtenida de Hulu

Antes de profundizar y comenzar a dar datos numéricos, me gustaría explicar que no analizaré tramas, personajes, argumentos o demás aspectos narrativos en esta entrada. Aquí sólo se hablará de las audiencias que han cosechado estas series. Si alguien está interesado en que profundice en las formas narrativas de alguna serie, que no dude en dejarlo en los comentarios.

The X-Files comenzó su andadura por la parrilla americana el 10 de septiembre de 1993. Su estreno fue seguido por casi 8 millones de espectadores. Nadie podía esperarse que esta serie llegara a ser una gran serie de culto, seguida por millones de espectadores en todos el mundo, con dos películas a sus espaldas y ahora, catorce años después, se hiciese una nueva temporada más.

thexfiless04e11b
Fotograma del capítulo 4×12 – “Leonard Betts” obtenida en Identi

Curiosamente, durante esa primera temporada emitida a principios de los años 90, sería el momento en el que se lograsen los peores datos de audiencia de la serie. Dicho suceso ocurriría en el capítulo 10, “Fallen Angel”, que fue seguido por tan sólo 5.400.000 millones de espectadores. Unos datos que quedan muy lejos de ese capítulo 12 de la cuarta temporada titulado “Leonard Betts” que llegaría a alcanzar los 29.100.000 millones de espectadores, logrando así ser el capítulo más visto de la historia de la serie.

El último capítulo de Expediente X fue emitido el 9 de mayo del 2002 con una audiencia de más de 13 millones de espectadores. Su final, como se puede observar, obtuvo muy buenas cifras. En la gráfica que añado a continuación se pueden comprobar los datos de audiencia de la última temporada, la novena, y los datos de la nueva temporada, la décima, emitida este 2016.

20160219110940
Gráfica de elaboración propia con los datos obtenidos en The X-Files Compilation

La temporada 9 cosechó unos datos de audiencia preocupantes en relación a las temporadas anteriores. Rara vez lograba subir a los 10 millones de espectadores por capítulo, mientras que en la octava y la séptima temporada no bajaba de los 11.5 millones.

Mulder y Scully dijeron adiós a los espectadores con una audiencia de 13.2 millones de espectadores con el último capítulo, “The Truth”. Catorce años después, FOX decide realizar una décima temporada, con tan sólo 6 episodios, y con la participación de los dos protagonistas principales. Es un regreso poco común, debido a que normalmente las series que han vuelto después de un tiempo lo hacen con caras nuevas que cogen el testigo de un argumento parecido al anterior pero actualizado y los personajes de la serie mítica son cebos para atraer a la audiencia que se enganchó a sus tramas en el pasado.

La serie volvió y lo hizo con unas fantásticas cifras. El capítulo 10×01 obtuvo más de 13.4 millones de espectadores y un 5’1 en los demográficos. Recordemos que el último capítulo de la novena lo vieron 13.2. El regreso logró superar los buenos datos del final de la temporada pasada. Estos números prometían un éxito arrollador y una buena estrategia por parte de la cadena. Antes de seguir con esta emoción, se debe apuntar un dato que estoy casi convencido que fue el detonante de que el regreso de esta serie fuera tan espectacular.

maxresdefault1
Fotografía obtenida de Squitel Blog

The X-files volvió el domingo 24 de enero de forma extraordinaria y como motivo de su premiere. El resto de capítulos fueron ubicados los lunes. Ese domingo 24, en EEUU y más concretamente, a través del canal FOX, los norteamericanos disfrutaron del NFC Championship (un partido de fútbol disputado cada año). Los más de 40 millones de espectadores que el fútbol americano cosechó ese domingo, seguido de los más de 28 millones que se quedaron viendo NFL Postgames después del fútbol, sirvieron de colchón para el estreno de la serie de ciencia ficción.

Un factor clave que la cadena conocía y esperaba. Logró una estrategia que sabía que le iba a salir muy bien. El consumo en vertical y la curiosidad de los espectadores sirvió para que la vuelva a la parrilla de la serie de ciencia ficción cosechase los grandes datos que logró.

Conocemos el inicio, pero… ¿cómo ha continuado la serie?

scully-mulder-x-files-finale
Fotografía de los Scully y Mulder, obtenida en Internacional Business Times

Os expliqué que normalmente los millones de espectadores suelen bajar en el segundo capítulo de la temporada. El motivo principal es muy sencillo. Mucha gente se interesa por los capítulos pilotos de multitud de series nuevas que la parrilla televisiva americana muestra a principio de temporada. Algunos de estos productos cumplen las expectativas de los espectadores y por lo tanto, la semana siguiente volverán a sintonizar el canal. Por otro lado, puede darse el caso contrario y decidirán cambiar de canal la semana siguiente. Las nuevas tecnologías, el nacimiento de plataformas online y el acceso a internet por parte de la mayoría de espectadores fomentan la posibilidad ver la serie de forma online y no tener que estar delante de la pantalla en el momento que la emiten. O simplemente, que ese mismo día se emiten dos series que queremos ver y tenemos que decidirnos.

No nos podemos olvidar que el inicio de The X-Files se produce en enero y la mayoría de series han comenzado meses antes. Por lo que la fidelización del espectador hacia un producto que lleva meses viendo también debe ser tenido en cuenta.

xfiles_001-1200x800
Fotografía promocional obtenida en EnTuPantalla

Con esta serie sucedió lo que la regla del “segundo capítulo” suele establecer como común. El capítulo 10×02 bajó a los 9.69 millones de espectadores y marcó una perdida de 3.71 millones de espectadores. A pesar de eso, lideró la noche de los lunes. Las series que compiten en su franja horaria (las 20:00) son: The Balchelor en ABC; Supergirl en CBS, Superstore y Telenovela en NBC y Crazy ExGirlfriend en The CW. Exceptuando las dos primeras que si cuentan con un gran peso de seguidores, el resto de las serie no deberían suponer un problema para que el producto de FOX obtuviera mejores resultado.

El problema aparece cuando a medida que se van emitiendo los capítulos, se puede comprobar como los espectadores descienden, llegando a obtener 7.07 millones de espectadores en el capítulo 10×05.

1401x788-screen-shot-2015-09-29-at-9-20-36-am
Fotografía de la serie obtenida en: Tierra de Cinefagos

No deben alarmar estos resultado ya que durante la temporada nueve, la serie obtuvo cifras muy similares a las que hoy ha vuelto a cosechar. Se debe explicar que durante las nueve primeras temporadas el horario era a las 21:00 y su emisión, durante las tres primeras temporadas y los tres primeras capítulos de la cuarta, fue en la noche de los viernes. A partir del cuarto capítulo de la cuarta temporada y hasta el final de la serie, el día de emisión fue el domingo.


ACTUALIZACIÓN:

gráfica audiencias expediente x 2016
Gráfica de elaboración propia.

Esta gráfica contiene los datos del último episodio de la décima temporada de The X-File. El capítulo 10×06 obtuvo una suma de 7.58 millones de espectadores y un 2,4 en demográficos. En lo que respecta al número de espectadores, se produce un aumento de más de 500.000 espectadores.

Como se puede intuir es el peor final de temporada de la historia de la serie. Seguido por el final de la primera temporada que cosechó un total de 8.8 millones de espectadores.

Reconozco que sí se ha producido una subida con respecto a la semana pasada, nada destacable y por otro lado, lógico y coherente, pero aún así, sigue siendo la segunda peor marca de esta breve temporada. Unos datos que se encuentran muy lejos de ese magnífico comienzo de casi 13.5 millones de espectadores.

Mulder y Scully se van de nuevo y esta vez no deberían irse nada contentos….


Opinión: No creo que haya sido un fracaso el regreso de esta serie en lo referente a audiencias. Los datos se han mantenido en relación a la temporada pasada. El problema es que FOX se esperaba unos resultados mejores a los que ha obtenido. El público no ha acompañado del todo a Mulder y Scully en esta nueva tanda de capítulos. The X-Files fue una serie clave en los noventa. Tal vez ese haya sido su momento estelar y por mucho que se quiera rescatar, no encaja con el público actual. Me gustaría recordar que el consumo de televisión ha cambiado, el streaming ha ganado muchos seguidores y las descargas ilegales cuentan con millones de aficionados.


Debido a la longitud del post, he decidido hablar de Melrose Place y Sensación de Vivir en otro post y así mantener una uniformidad en relación a los textos de las entradas.

NOTA: Se debe explicar que esta entrada se completará con los datos de audiencia del capítulo que hoy se emite en Estados Unidos y que será el último de esta décima temporada.

¿Subirán las audiencias? ¿Bajarán todavía más? Mañana lo sabremos…

¡Palomitas numéricas para todos!

Jorge Zarauza-Castro.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s