Series míticas que regresan… ¿éxito o fracaso? (Parte II)

8234-thumb.jpg
Fotografía obtenida de Musiquiatra

Esta semana pertenece a las audiencias, a los números, a las cifras, a los locos y caprichosos demográficos, a los millones de espectadores, a las subidas, a las bajadas… en resumen, a los datos de ese fenómeno que tanto se está repitiendo dentro de la parrilla televisiva américa… ¡Los regresos de las series míticas a la pequeña pantalla!

Antes de continuar con esta segunda parte del artículo, e intentar demostrar con esta entrada, que no es cierto eso de que “segundas partes nunca fueron buenas….”, se debe hacer una pequeña anotación con respecto a la entrada del lunes.

Debido a que este lunes se emitió el último capítulo de la décima temporada de la serie de Mulder y Scully, y con motivo de que en España las audiencias de la televisión americana nos llega con un día de retraso, finalmente se han podido completar los datos aportados en la entrada anterior. En primer lugar se ha creado una nueva gráfica de audiencias en la que se recoge los datos numéricos de la novena temporada y de la décima, de forma completa. Además, se ha realizado un breve comentario sobre este último dato de audiencia y lo que ha significado para la historia de la serie. Para poder comprobar y leer todos estos aspectos, os dejo aquí el link de la entrada con todas las actualizaciones.

Una vez informados de las novedades, me toca seguir con dos series que ya regresaron hace un tiempo, pero hoy se traen de nuevo al candelero, para descubrir, a través de las audiencias, si han sido éxitos o … fracasos.

Melrose Place:

18131
Fotografía de la serie “Melrose Place” obtenida en Hulu

Cambio completamente de registro, género y público con esta serie. Muchos se sorprenderán e incluso no se acordarán de que Melrose Place volvió a la pequeña pantalla en 2009 después de haberse despedido en la séptima temporada a finales de los años noventa.

Diez años pasaron entre el último capítulo de la serie, 7×35, y el primero de la nueva generación. La serie creada por Darren Star logró mantener a una generación enganchada a sus tramas trepidantes, sus giros de guión y sus personajes pasionales. Gran cantidad de actores pasaron por aquellos apartamentos y por las vidas de aquellos jóvenes.

150701-melrose-place-news
Fotografía de la primera temporada de “Melrose Place” obtenida de TV Guide

Unas audiencias magnificas acompañaron a la serie durante su recorrido. El último capítulo fue visto por unos 10.38 millones de espectadores. Durante la documentación necesaria para este artículo se ha intentado encontrar las audiencias de la última temporada, capítulo por capítulo, pero no ha sido posible. Al menos contamos con la del último episodio que nos deja una pequeña muestra de la importancia que tuvo esta serie.

En 2009, el canal The CW llevó a la pequeña pantalla de nuevo esta serie. Como os comenté, existen diferentes formas de regreso. Por un lado están aquellas series cuyos personajes principales vuelven a sus antiguos papeles/tramas sin que nada haya cambiado, como sucede con The X-Files. O por el contrario, los personajes son completamente nuevos para el público, las tramas se actualizan, el lugar se mantiene y algunos de los personajes base de las primeras temporadas son llevados como ganchos. Sus papeles suelen tener una importancia menor al de los nuevos personajes. Este tipo de regresos televisivos son los más comunes y los más utilizados. En este caso, no todos los personajes originales volvieron, algunos hacían cameos episódicos y otros servían de nexo entre los nuevos personajes de esta generación actualizada y modernizada.

melrose-place
Fotografía de la nueva generación de “Melrose Place” obtenida en ChicaDeLaTele

La nueva generación que ocupó, durante una única temporada, aquellos apartamentos de California con piscina comenzó su andadura con 2.31 millones de espectadores. Una pérdida de más de 8 millones de espectadores en relación al final de la séptima temporada. Se debe señalar que el canal de televisión que albergó de nuevo la serie cuenta con una audiencia escasa y con un público mayoritariamente juvenil.

Este regreso no ha sido el más importante para la cadena y los siguientes datos que acompañarían a la temporada (18 capítulos) tampoco ayudaron a que se lograse la renovación de las serie para una segunda temporada. A pesar de que la trama quedó incompleta y el final necesitaba un cierre.

20160219115618
Gráfica de elaboración propia.

El segundo capítulo perdió medio millón de espectadores, logrando un triste 1.81. El resto de episodios detuvieron esa bajada y el número de espectadores se estabilizó, como se puede ver reflejado en la gráfica de la parte superior. El episodio que menos espectadores cosechó obtuvo 1.04 millones de espectadores y se encontraba en la recta final de la temporada. En el capítulo 1×15. Debido a estas cifras, el final de la serie no obtuvo ningún dato destacable a pesar de la llegada de uno de los personajes más importante de las primeras temporadas emitidas en los años 90.

Opinión: En lo que respecta a este regreso, el fracaso fue claro y evidente. Se pretendió dar un cambio de imagen a los apartamentos, se introdujo tramas más atractivas (y a la vez más surrealistas) para el target del canal, se dibujó todo con un toque adolescente/juvenil del que carecía el producto de los 90, y a pesar de incluir a personajes de la primera generación, la serie no contó con el apoyo necesario. Fueron unas audiencias paupérrimas que ensuciaron la historia que Melrose Place había escrito durante los años 90.


Sensación de Vivir – 90210.

18113
Fotografía de “Beverly Hills -90210” obtenida de Hulu

Personalmente creo que es una serie que no necesita presentación. Varias generaciones vivieron enganchados a sus tramas, a sus personajes noventeros y a sus peripecias en la vida adolescente. Tuvo diez temporadas, estuvo diez años en anterna y más de 290 capítulos la acompañan. Su recorrido está marcado desde el 4 de octubre de 1990 hasta el 17 de mayo del 2000.

Ocho años después y durante cinco temporadas más (2008 – 2013), el famosos apartado de correos volvió a la pequeña pantalla. Una nueva generación de jóvenes, con nuevos problemas, situaciones actualizadas y por supuesto, personajes de la primera generación como elemento de seducción de espectadores nostálgicos y curiosos.

La serie se desprendería del mítico Beverly Hills, en su nuevo lavado de imagen, y pasaría a llamarse única y exclusivamente, 90210.

La serie de Darren Star fue emitida en FOX durante sus diez primeras temporadas. Las cinco siguientes, con una generación nueva de jóvenes, en The CW, con todo lo explicado sobre esta canal en el apartado de Melrose Place.

La audiencia que se analiza en este apartado, debido a la antigüedad de los capítulos de las diez primeras temporadas, será la audiencia media por temporada.

20160219113535
Grafíca de elaboración propia.

Durante las cuatro primeras temporadas de la serie, la media de millones de espectadores no dejó de crecer llegando a su máximo en la cuarta temporada, 21.7 millones de media para esa temporada. Después de ese momento, y exceptuando el descenso brusco producido de la cuarta temporada a la quinta, las audiencias fueron descendiendo progresivamente hasta llegar a los 8.33 millones de espectadores de media en la décima temporada. Más de 13 millones de espectadores de media perdió la serie desde su máximo en la cuarta temporada.

El desgaste era evidente y palpable. La serie tenía que terminar y así se estableció. El 17 de mayo de 2000 los espectadores de Estados Unidos dirían adiós a todos esos personajes míticos que disfrutaban de la vida en Beverly Hills.

cb_cast_90210_mem_150928_12x5_1600
Fotografía del elenco original obtenida en: ABC News

El regreso a la pequeña pantalla no obtuvo los datos esperados. La primera temporada cosechó 2.24 millones de espectadores de media. Una pérdida de más de 6 millones de espectadores con respecto a la temporada anterior. Reconozco estos datos debieron de estar influenciados por el nuevo canal de emisión. Así como por el target del canal y las nuevas formas de ver la televisión.

A pesar de obtener unos datos de audiencia muy inferiores a los de la primera generación, la serie fue renovada hasta cuatro veces, obteniendo cinco temporadas de esta nueva generación. Durante todas las temporadas de la nueva versión de 90210, la audiencia fue descendiendo progresivamente. La última temporada obtuvo una media de 1.15 millones de espectadores.

095e6ffbeea57940d34f06677c0e4883_large
Fotografía del nuevo elenco de la serie 90210 obtenida de Oh My Mag

Opinión: 90210 quiso volver con todo el lujo que Beverly Hills se merecía pero no llegaron a lograrlo. La audiencia que esta nueva generación obtuvo no tiene nada que ver con las primeras temporadas de esta serie mito de los 90. Un regreso que ensucia los buenos datos que Brenda, Brandon, Kelly y compañía obtuvieron durante más de 10 años. A pesar de eso, se debe señalar que los datos fueron correctos, estables y asequibles en su nuevo canal.


Los regresos son complicados y más cuando tienes en mente superar lo que ya se ha logrado anteriormente. Veremos que sucede con los nuevos regresos americanos, desde aquí estaremos muy atentos.

¡Aquí las Palomitas no se van! ¡Palomitas nuevas y viejas para todos!

Jorge Zarauza-Castro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s