Pilotos: Life in Pieces, Fuller House y 11.22.63.

Life-in-Pieces copy.jpg
Montaje realizado de forma personal a través de las fotografías obtenidas en: SeriesOnDay, ScreenRant y Amazon.

Reconozco que desde pequeños nos imponen que no se debe juzgar un libro por la portada. A medida que crecemos nos damos cuenta que el término “libro”, se puede extrapolar a “personas”, “amigos”, “películas” o “series”. Este último término es el que verdaderamente me interesa. El artículo de hoy hablará sobre las primera impresiones, creadas a partir de los pilotos, de tres series actuales: Life In Pieces, Fuller House y 11.22.63.

Personalmente soy de ese tipo de gente que necesita que el piloto de una serie le llame la atención, que me atraiga algo, por muy pequeño que sea, para que pueda darle una segunda oportunidad. No me gusta tener que ver series a disgusto durante cuatro capítulos porque “en el quinto la serie se pone interesante”. No considero que una serie esté bien planteada, escrita y contada, si necesitas ver cinco capítulos para empezar a ver la luz a final del túnel y engancharte.

Después de este momento aclaratorio, comienzo con:

Life in Pieces:

Pilot
Fotografía de los personajes de Life in Pieces obtenida de: ReturnDates

Para todos aquellos que no conozcan esta serie, se trata de una sitcom emitida por la CBS en la parrilla de programación de la temporada 2015/2016. La serie se estrenó el 21 de septiembre del 2015 y en apenas en un mes consiguió la temporada completa debido a sus audiencias.

Cada episodio de la serie cuenta con la misma estructura. Durante los aproximadamente 21 minutos de duración, el capítulo se divide en 4 pequeños bloques destinados a contar diferentes historias, todas ellas vinculadas con la Familia Short.

El argumento de esta serie consiste en conocer las vivencias, aventuras y locuras de la familia Short y sus tres generaciones. Por un lado tenemos a los padres de la familia, John y Joan, un matrimonio mayor con ciertas peculiaridades.

1200
Los padres. John y Joan. Fotografía obtenida de: AVClub

Con ellos vive Matt, el hijo mediano y divorciado. Matt está intentando rehacer su vida. El capítulo piloto comienza con él y Colleen, una de sus citas. Matt es hermano de Heather, la mayor de los tres hermanos.

1442869907611-cached
Matt y Colleen. Fotografía obtenida de: The Daily Beast

Heather está casada con Tim Hughes y tienen tres hijos: Tyler, Samantha y Sophia Hughes. Este matrimonio representa a la familia tradicional, clásica, numerosa y perfecta. Pero no todo es lo que parece.

Pilot
Heather, Tim y sus tres hijos. Fotografía obtenida de: TV Guide

Y por último tenemos a Greg, el más joven de los hermanos. Está casado Jen y tienen un pequeño bebé llamado Lark Short. Padres primerizos con todo lo que ello supone.

Pilot
Greg, Jen y Lark. Fotografía obtenida de TV Guide

Debo confesar que vi la serie y me daba la sensación que estaba viendo la prima lejana y pequeña de Modern Family. No voy a negar que me gustó la presentación de los personajes, la estructura narrativa y alguna escena aislada de los personajes menos importantes hasta el momento. A pesar de ello, lo que me sucedió durante el visionado del piloto, es que a cada momento estaba buscando las similitudes y diferencias entre los personajes de los dos productos. El matrimonio con hijos me recordaba al de Phil y Claire. En los hijos de esta pareja encontraba rasgos de Haley, Alex y Luke. La pareja que acaba de tener un hijo se asemeja a Cameron y Mitchell, etc. Existen muchos aspectos comunes y otros que no tienen nada que ver. A continuación se reflexiona sobre lo explicado:

Aspectos comunes:

  • Una familia, diferentes generaciones.
  • Núcleos familiares comunes.
  • La forma de narrar la historia. Modern Family no marca de una forma tan clara las diferentes aventuras o puntos de vista de cada núcleo, pero aún así existen.
  • Niños con diálogos graciosos.
  • Personalidades parecidas.

Aspectos diferentes:

  • No existen escenas de personajes hablando a la cámara, ni realizando un seguimiento de sus vida.
  • Los apartados dentro de cada episodio están claramente diferenciados.
  • Existe una generación más gracia al hijo que está divorciado.

Es complicado que un producto como Life in Pieces (una familia, diferentes generaciones, sus aventuras y sus sucesos…) no se asemeje al gran referente actual que es Modern Family. Las dos comparten una base inicial, la familia, y lo cuenta de una forma casi idéntica. Puede suceder que Life in Pieces sea un producto más blanco, sencillo y menos pretencioso que la ya consolidada serie de la ABC.

No os quiero desanimar a ver esta serie, ya que puede suceder que no conozcáis Modern Family o que su humor no os guste, por lo que podéis encontrar en Life in Pieces una entretenida serie que no os va a quitar mucho tiempo.

Me gustaría pediros una cosa, y es que si decidís verla, me comentéis si os sucedió lo mismo que a mi.


Fuller House:

netflix-fuller-house-teaser-2
Fotografía del elenco. Obtenida en: Tubefilter

Esta serie es una secuela de la mítica serie de los años 90, Full House (Padres Forzosos). Su estreno se produjo el 26 de febrero del 2016 y la primera temporada cuenta con 13 capítulos.

El argumento de esta nueva serie bebe de su antecesora 29 años después. DJ, protagonista de esta secuela, ahora es veterinaria, viuda y madre de tres hijos. Su marido murió mientras intentaba apagar un fuego. Debido a su actual situación, DJ contará con la ayuda de su hermana Stephanie y su mejor amiga, Kimmy.

Como se puede comprobar sucede lo mismo que en Padre Forzosos, Danny se queda viudo, con tres hijas y su cuñado, Jesse y su amigo, Joey, lo ayudaron a seguir adelante y a cuidar de sus hijas. Una fórmula que funcionó hace casi 30 años y que ahora Netfix decide repetir.

Un breve resumen de las similitudes sería: Danny era un padre responsable y que se desvivía por sus hijas, ahora es el turno de DJ. Jesse era el cuñado rockero, independiente y rebelde que decide dejar de lado su sueño para ayudar a su hermano, actualmente ese rol está ocupado por Stephanie, una joven y brillante DJ con una agenda muy ocupada. Y por último estaba Joey, el amigo infantil, gracioso y que siempre intentaba sacar una sonrisa a todos, y como las gemelas Olsen no quisieron/pudieron participar en este nuevo producto, este papel lo ha tenido que ocupar Kimmy.

katucms_image_2198fb9ba7715989dac643a2d1c47684_4558_jpg
Fotografía obtenida de: America TV

La fórmula se reproduce igual, lo que sucede es que la sociedad ha cambiado y no todo lo de los noventa (tramas, aventuras, situaciones, mentalidades o diálogos) puede ser traído de nuevo a la actualidad. Esto que estoy explicando es lo que ha sucedido en un primer capítulo que vive del recuerdo.

No quiero realizar ningún spoiler en lo que respecta a la serie, pero si me gustaría resaltar ciertos sucesos. El comienzo del episodio piloto se parecía más a una reunión de amigos que a una serie de televisión. Cada vez que aparecía uno de los personajes míticos, le acompañaban los aplausos y los gritos por parte del público. Una situación que sacaba por completo de la trama. Otro de los aspectos que menos me gustó fue que cada personaje tenía que meter a calzador su frase o momento de los noventa, ya fuera sus gustos en la ropa, alguna canción de las que cantaban todos juntos o revivir alguna situación. Los recuerdos, las nostalgia y las bromas del paso del tiempo se juntaban en aquella cocina junto a los cereales del desayuno. Los guionistas no quisieron dejar escapar la oportunidad de lanzar ciertas bromas hacia las gemelas Olsen.

Un aspecto que me pareció llamativo fue lo mal que ha crecido Stephanie, llegando a parecer mayor, que su hermana mayor en la ficción, DJ. Ese vestido escotado en el primer capítulo me dejó sin palabras.

161701-news-fuller-house
Fotografía obtenida en: TV Guide

Existe una leve actualización en los diálogos, a pesar de que se mantiene la pureza y la esencia de producto blanco que caracterizó a su antecesora. Los niños pequeños ayudan a sacar alguna sonrisa, la maldad de Ramona me pareció curiosa, la introducción de personajes latinos, ect., hacen que el piloto cubra la necesidad de entretener.

Danny, Jesse y Joey acompañarán a sus jóvenes y actuales versiones de ellos mismos durante el primer episodio. Serán personajes episódicos y esporádicos a lo largo de esta primera temporada. En lo que respecta al capítulo piloto, son las estrellas invitadas.

Reconozco que me esperaba más del capítulo. No era necesario tanto vínculo con el pasado. Me hubiera gustado un cambio, un punto y aparte del producto anterior. A pesar de eso, la serie entretiene y se deja ver. ¿Le daré una nueva oportunidad?… Todavía tengo que pensarlo.


11.22.63

maxresdefault
Fotografía obtenida de: Gamespot

Cambio completamente de registro y dejo atrás las series familiares y los productos blancos para meterme de lleno con una miniserie americana de suspense basada en una novela de Stephen King que comparte el mismo título que el producto para la televisión.

11.22.63 fue estrenada el 15 de febrero del 2015 y contará con ocho episodios, de los cuales ya hay tres disponibles. Esta miniserie narra la historia de Jake, un profesor de secundaria para adultos, que gracias a Al Templeton, su amigo, mentor y dueño del restaurante al que el profesor acude asiduamente, descubrirá que se puede viajar en el tiempo. Templeton es el encargado de enseñarle cómo se hace, debido a que él está muy enfermo. Lógicamente, estos viajes se realizarán con la intención de cumplir una misión. Jake viajará a 1960 con el objetivo de impedir el asesinato del presidente John F. Kennedy. Tendrá dos años para descubrir cómo evitar el asesinato. No todo será fácil, ya que el amor, el egoísmo y el bien personal pondrán las cosas difíciles.

hulu-11-23-63-stephen-king-premiere
Fotografía obtenida de: Variety

¿Parece sencillo? En cierto modo puede llegar a comprenderse que sí, pero hay que tener cuidado con lo que se cambia en el pasado para que no repercuta en el presente, una premisa demasiado utilizada en cualquier historia que contenga viajes en el tiempo. Lo que sucederá en esta miniserie, y logra hacerla distinta, es que el pasado impedirá que se realicen ciertas acciones que logren modificarlo… En este punto se produce una contradicción y lo pensé desde el primer momento en el que Al Templeton dice lo siguiente: “Mira, el pasado, no quiere ser cambiado. Hay momentos en el que sentirás que te hacia atrás, ¿sabes? Lo sientes. Cuando estás cerca de cambiar algo, es difícil de describir, pero lo sabrás. Si haces algo que realmente fastidie al pasado, el pasado te fastidiará”. Perfecto, se comprende perfectamente… pero entonces yo pienso… Cambiar el asesinato de un presidente de los Estados Unidos de América, ¿no es fastidiar demasiado al pasado? Supongo que a medida que avancen los capítulos lo sabremos….

James Franco encarnará al protagonista de esta historia. Una historia perfectamente ambientada. Los detalles están minuciosamente cuidados, los decorados, el atrezzo, el vestuario y hasta las imágenes reales que se introducen en ciertos momentos. De cierta forma te sientes en los años 60, en el principio de una década tan importante y a partir de la cual sucederán tantos acontecimientos históricos para la sociedad americana y para el mundo en general. La ambientación te hace querer ir a ese momento y sabiendo lo que ahora sabemos, cambiar ciertas cosas, mantener otras y sobre todo, y ya en el terreno personal, poder asistir a ciertos momentos de la historia americana.

1915
Fotografía obtenida en: The Guardian

El capítulo piloto tiene una duración de 80 minutos. En ciertos momentos la trama se hace densa y pesada para ser el primer vistazo que se le da al producto. Creo que el personaje de James resulta poco creíble. Acepta de una forma normal y casi lógica lo de poder viajar en el tiempo. Una vez en el pasado no tiene cuidado con toda la información que sabe y su manera de conseguir dinero es verdaderamente cuestionable….

El capítulo termina con diferentes frentes abiertos. Logra dejar al espectador con ganas de más, de conocer cómo se van a desarrollar los acontecimientos. Puede resultar que nos deja con la cabeza llena de datos, pero poco a poco todos se asientan y la historia cobra más sentido. Personalmente creo que el personaje debería dejar de lado alguna de las tramas secundarias, paralelas o personales fuera de su misión y centrarse en lo que debe hacer… pero nunca es tarde para volver a terminar tu misión, ¿no?.

Ha sido un piloto diferente e interesante.

¡Palomitas piloteras para todos!

Jorge Zarauza-Castro.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s